El viaje a la felicidad- Eduard Punset




Me estoy leyendo un libro francamente interesante, absorbente diría yo. Es de Punset, ese execonomista, ex –político catalán con pinta de loco y sonrisa de abuelo afectuoso, que de repente decidió dejarlo todo y acercar la ciencia a la población de a pie entrevistando para ello cientos de científicos de distintas materias en todo el mundo.
Su libro es como él, como sus entrevistas en el programa Redes, divergente y sin apenas hilo conductor pero tan lleno de anécdotas, argumentos científicos y reflexiones interesantes, que no importa si de repente te pierdes y ya no sabes muy bien de que estaba hablando.
En este caso es El viaje a la felicidad, un resumen de los principales avances científicos en este arduo campo del concepto abstracto de la felicidad.
Voy a comentar algunas afirmaciones de pensar.
La más interesante de ellas es la siguiente reflexión(otro día seguiré con otras igualmente interesantes porque el libro da para mucho)
- La felicidad es la ausencia de miedo-
Efectivamente, lo veo lógico. Siempre hablamos de la dificultad de encontrar estados de felicidad frecuentes y prolongados en el tiempo. Estaréis de acuerdo conmigo en la dificultad de encontrarse en un estado anímico tal que suponga una ausencia total de miedo. Estamos llenos de miedos, miedo a tomar decisiones equivocadas, miedo al futuro, miedo a los fantasmas del pasado, a no dar la talla, a no corresponder, y el más paralizante, el miedo al miedo.
Y encuentro que esconde parte de verdad cuando conozco gente paralizada por el miedo que estoy segura de que no es feliz y cuando, pensando en mis propios momentos felices, estoy segura de que fueron acompañados de una sensación (perecedera) de ausencia de temor, de total control de la situación, pero no por tenerla controlada sino por no necesitar controlarla.
También pudiera ser que la ausencia de miedo sea condición necesaria pero no indispensable.

Termino con algo más, hablando de la indefensión aprendida de Seligman, apunta Punset que, al igual que las ratas que tenían una palanca y controlaban en algo la situación de evitar una descarga sobrevivián más tiempo, debemos buscar situaciones (habla en este caso de trabajo) que nos permitan tener esa palanca que actúe sobre los demás, que algo o alguien dependa de nuestro trabajo.

Bueno, otro día sigo, otro escritor que echar al saco, de las cosas que nos quedan por hacer (por leer en este caso).

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.