Emergence: labeled autistic.A true story



La verdad,me enamoré del personaje cuando leí a mi querido Oliver Sacks en "Un antropólogo en Marte" hablando de ella.Oliver,siempre tan humano,sacando lo mejor de cada uno,es más,convirtiendo un defecto en una virtud,algo que pocos saben hacer de forma auténtica.Me gustaron frases dichas por Temple Grandín,la autora de esta biografía tales como "Han desaparecido las búsquedas frenéticas del significado básico de la vida.Ya no tengo fijaciones,puesto que ya nada me impulsa a ello..." o "Aprendes a imitar el comportamiento humano,pero todavía no comprendo que hay detrás de las convenciones sociales".También me impactaron algunas conversaciones entre Oliver y Temple :
"-Oliver: no,me dijo.Era virgen.Tampoco había salido nunca con nadie.Encontraba esas interacciones completamente desconcertantes y demasiado complejas para poder afrontarlas; nunca estaba segura de lo dicho,lo implícito o lo esperable".
Oliver:¿Que es amar?
Temple: Preocuparse por alguien...creo que la amabilidad tiene que ver algo con ello.
Oliver: ¿Alguien se ha preocupado por usted alguna vez?
Temple:(vaciló un momento antes de responder) "Creo que a lo largo de mi vida me he perdido muchas cosas"
Oliver: ¿Le resulta doloroso?
Temple: Si...Supongo."

Asi que decidí leer el libro original,pero la verdad,no tengo la capacidad de Oliver.Me ha resultado una biografía repetitiva y machacona,autoreferencial en exceso.Me refleja una persona cansina y autoreferencial en exceso y la descripción de su infancia hace pensar "vaya,creo que yo tampoco hubiera hablado contigo,no te hubiera siquiera intentado comprender".Respecto a la crítica sobre este libro de la imposibilidad de un autista sobre reflexionar sobre si mismo...es evidente que es una autobiografía real.Como curiosidad,centró su adolescencia e incluso su tesis doctoral en inventar una máquina de "dar abrazos o estrujar" basada en una máquina de sujetar ganado y en demostrar que eso calmaba y ayudaba a personas autistas.Y por supuesto luchando contra los que criticaban el aparato como reflejo de una fijación sexual o situación sexual no superada.
Conclusión:os animo a leer el capítulo 8 de una Antropólogo en Marte.Y respecto a éste,bueno,he aprendido varias palabras en inglés y desde luego,no puedo negar que la mujer es un modelo de superación personal.
Saludos.

2 comentarios:

Susana dijo...

Hola marti,
hacía mucho tiempo q no me metía en tu bllog, pero hacerlo hace un rato ha sido una agradable sorpresa.Los comentarios y textos q en él aparecen están d lo más currados, me ha gustado mucho echarle d nuevo un vistazo a tus reflexiones...
te animo a q sigas haciéndolo... y tan bien..., por supuesto...
bss

Buscadora dijo...

Muchas gracias Susi,da gusto con vosotras,no se que decir.Me alegra que te guste el blog,intentaré sacar algo mas de tiempo para seguir currándomelo.La verdad,muchas veces me vienen un montón de cosas a la cabeza a lo largo del día sobre las que me gustaría escribir pero al llegar por la noche estoy totalmente off.
Digo yo...la cantidad de pensamientos que se pierden cada día en el olvido para siempre...Menos mal que siempre quedarán los mails,los blogs y los recuerdos de conversaciones de pensamientos compartidos,registro de lo que fuimos mañana,de lo que seremos ayer.
Besos.